Martín Garmendia "Esta crisis es más importante que la de 2001"

pEATONAL
Jueves 04 de Abril de 2019

Garmendia, presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca y director en la Cámara Argentina de Comercio, analizó la situación que viven los comercios en la ciudad del sur bonaerense en diálogo con LaNoticia1.com y la calificó de "inédita". "Bahía Blanca es históricamente una de las ciudades de la provincia más afectadas cuando se dan estas crisis. Hemos estado junto a Tucumán y Mar del Plata en las ciudades con mayor desocupación y eso repercute en el comercio", sostuvo. Y agregó: "Hoy estamos viviendo una situación inédita, solo con recorrer el sector céntrico, aun los centros barriales, no hace falta estadística. Sencillamente hay que ver la cantidad de comercios cerrados, en alquiler o desocupados. Eso indica de la situación en la que estamos viviendo".
Garmendia puntualizó en que la crisis "ha emparejado para abajo a todos". Tanto los comerciantes de la semipeatonal principal O'Higgins en el centro como sus calles laterales están tan afectados como los comercios que están dentro del shopping a 7 kilómetros de la ciudad, o en la calle principal de Villa Mitre, otra localidad bahiense.

Más importante que 2001 por nuevos factores

"Algunos comparan esto con el 2001 pero creo que es más importante la crisis", advirtió. Y argumentó que es así "fundamentalmente porque ese año no teníamos actores que se agregaron como la venta online - aquel que no tiene un mostrador online ha quedado fuera de competencia - y la venta ilegal y no controlada". "Hoy Bahía Blanca tiene 3 espacios muy amplios de ferias que funcionana los fines de semana y venden los mismos productos que se venden en el centro con diferencias de precios muy importantes", graficó. Otro factor que golpea al comercio son los elevados costos debido a la inflación y la presión impositiva. "Por encima de todo está el alquiler. Son sumamente caros, Luego están las tarifas, los costos laborales. Es un combo que genera esta situación inédita y que va a dejar en el camino a un 30 o 35 % de los comercios físicos de la ciudad", lamentó. "No me animaría a decir que esto termina este año esta situación", avisó Garmendia quien añadió: "Estamos transitando los primeros meses de esta crisis donde algunos apostaron a que las ventas navideñas podían ayudar a transitar por lo menos el primer semestre".

Reunión con Gay: "No puede hacer nada, es una política nacional"

La cámara que preside se reunió con representantes del sector esta semana con el intendente bahiense, Héctor Gay. "El intendente no puede hacer nada, esto es una política nacional", remarcó de todas maneras el titular de la CCBB. (Los intendentes) "pueden resolver pequeñas cosas como abaratar el parquímetro, bajar la tasa de Seguridad e Higiene, o hacer una moratoria. Pero eso no salva a un comercio. Aquel comercio que está comprometido con un banco, así le regalen la tasa de Seguridad e Higiene, no puede pagar tasas del 60%." "No soy militante político, veo las cosas como son. Si acá no hay una reforma laboral, una reforma impositiva, y los bancos no son los que ganan en última instancia, como pasó siempre, no tiene arreglo. Esto recién está empezando y están quedando en el camino un sinúmero de comercios, que era previsible por septiembre cuando veríamos cómo las ventas venían cayendo", señaló.

(Fuente: https://www.lanoticia1.com)

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.