EN UN SEMINARIO, LA CAC PIDIÓ TRABAJAR SOBRE LAS EXPORTACIONES.

Seminario CAC
Viernes 14 de Diciembre de 2018

 

Especialistas de la Entidad y un economista del Banco Interamericano de Desarrollo plantearon desafíos en el marco de la jornada denominada “Argentina ante los cambios internacionales.

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La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) organizó el pasado martes 4 de diciembre un nuevo desayuno de coyuntura denominado “Argentina ante los cambios internacionales”, con las exposiciones de especialistas en comercio internacional. Carlos Restaino, director y presidente de la Comisión de Integración y Mercosur; Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior; Marcelo Elizondo, responsable de la consultora DNI y Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID -vía videoconferencia- expusieron acerca del momento que atraviesa la Argentina en cuanto a los desafíos de internacionalización que se le presentan. El debate fue moderado por Matías Bolis Wilson, jefe del Departamento de Economía.

Osvaldo Scasserra, director institucional, brindó las palabras de apertura del encuentro, destacando el papel del Mercosur en el proceso de integración de nuestro país: “La fundación del Mercosur fue altamente positiva. Reunió a dos países que hasta entonces se veían de forma antagónica y tenían relaciones de baja calidad”, sostuvo sobre las relaciones que desde 1991 comenzaron a tener Argentina y Brasil.

“Estamos viviendo procesos con fuerzas contradictorias que requieren ser analizadas para posicionar a la Argentina de la mejor manera posible”, señaló por último, no sin antes remarcar que Mercosur necesita una modificación y una actualización profunda.

El contexto exterior desde distintas ópticas

“La situación de Argentina frente al contexto exterior tiene muchos desafíos propios y otros que son de afuera. El año pasado en la Cámara escribimos un trabajo amplio sobre Costo Argentino donde la hipótesis principal era que Argentina tiende a ser competitiva por la vía cambiaria. Este año fue muy particular por lo que ocurrió con el tipo de cambio”, expresó Matías Bolis Wilson durante el debate, al tiempo que resaltó: “Estamos en una zona confortable, si se me permite, con respecto a las exportaciones. Nos ayuda el tipo de cambio pero hay que empezar a hacer otras cosas, otras acciones que no dependan solo del tipo de cambio. Una de las cuestiones principales es la estabilidad macroeconómica y el agregado de calidad en las exportaciones y cómo saber exportar”

Paolo Giordano, del BID, señaló que “estamos viendo que la expansión comercial está perdiendo dinamismo. No solamente por el impacto de los precios, sino también, y más preocupante, por el decrecimiento de las cantidades exportadas”. Videoconferencia mediante, estimó que deben plantearse cambios para revertir la situación en el país y el Mercosur: “La pregunta que nos hacemos es qué puede hacer la región para calentar nuevos motores para la expansión comercial. Y miramos la calidad y la sofisticación de qué exportar. América Latina y Argentina son un caso paradigmático. La mayoría de las exportaciones está en un nivel de calidad bajo o medio bajo. Entonces en un mundo en el que es difícil conquistar nuevos mercados pensamos que apostar a la calidad es una propuesta bastante interesante”.

Carlos Restaino, en tanto, compartió un análisis del Mercosur tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil: “Vamos a asistir a un proceso de modernización del Mercosur”. Asimismo, explicó que “el Mercosur tiene una estructura que es más respetada afuera que adentro. Lamentablemente tiene muchos diagnosticadores y pocos ejecutores. Es creíble para el exterior pero no para sus propios integrantes”, mientras que ilustró la situación actual con una metáfora: “Es un enfermo al que hay que darle una medicina para que salga de la cama y pueda ejecutar lo que los mismos países se han comprometido.

“La expansión comercial en la Argentina y en América Latina se va a dar una vez que logremos generar una cadena de valor en la región e incorporarnos a aquellas de alcance global”, destacó Andrés Traverso. “La importancia que tiene Brasil en las exportaciones argentinas es que en su mayoría son productos con un gran valor agregado, generando trabajo, principalmente en las PyMEs”, agregó.

Por su parte, Elizondo declaró que “hace 50 años aproximadamente las exportaciones argentinas representaban 0,8% de las exportaciones mundiales. Actualmente representan apenas algo más de 0,3%. Si volviéramos a una participación como la que teníamos hace 50 años deberíamos estar duplicando y triplicándolas. Si fuéramos más ambiciosos podríamos aspirar a más”.

 

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