Comercio activó cláusula gatillo y la paritaria 2017 cerró por encima de la inflación

Paritarias
Martes 09 de Enero de 2018

 

Las cámaras del comercio y el gremio de los mercantiles acordaron ayer activar la cláusula gatillo establecida en el último convenio paritario y por la cual las partes se comprometían a "establecer ajustes incrementales" si la inflación superaba un determinado nivel. De esta manera, el sueldo de 1,2 millón de trabajadores mercantiles, el convenio más numeroso del movimiento obrero, aumentará 6% en forma adicional al 20% firmado originalmente, en tres cuotas de 2%, en los meses de enero, febrero y marzo.

Se trata del primer acuerdo en el que se acuerda el pago de la cláusula gatillo: también están en negociaciones el gremio bancario, UPCN y UOCRA, que quedaron retrasadas respecto de una inflación que se estima en 24%.

El acuerdo paritario de comercio alcanzará ahora el 26% entre abril de 2017 y marzo de 2018, según negociaron ayer al mediodía en el Ministerio de Trabajo la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sindicato de Comercio.

El Sindicato de Empleados de Comercio y las empresas del sector acordaron activar la cláusula gatillo fijada en la última paritaria en caso de que se disparara la inflación por encima del nivel previsto.

Comercio fue uno de los dos sindicatos fuertes –es el que cuenta con mayor número de afiliados– en comenzar a exigir la activación de la cláusula gatillo en diciembre pasado, ya que el 20% conseguido fue superado por la inflación, que las estimaciones privadas sitúan en un promedio de 24%.

De esta forma, los salarios de 1,2 millones de empleados mercantiles aumentarán 6% en tres cuotas de 2% que se abonarán en enero, febrero y marzo, logrando que la paritaria 2017 pasara del 20% al 26% y superara la inflación del año que hoy se estima fue del 24 por ciento.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.