La Cámara Argentina de Comercio advierte sobre efectos nocivos del Pacto Fiscal sobre las Pymes

Pacto Fiscal
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La Cámara Argentina de Comercio advirtió que la reforma fiscal que impulsa la Nación puede generar daños colaterales en las economías de las provincias más alejadas de la Capital Federal.

Aunque respaldan la discusión de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno Nacional, “para reducir la presión fiscal en términos generales”, la entidad sostiene que “tal como está planteada la reforma, no termina siendo equitativa para aquellas provincias cuyo desarrollo ha sido postergado, y para las Pymes a nivel nacional”.

Las principales dudas de la CAC apuntan al anexo I del Decreto 814/2001, que establece un diferencial de puntos porcentuales de reconocimiento de IVA sobre las contribuciones patronales, con el objetivo de equiparar la disparidad de costos que tenían -y tienen- las empresas radicadas en las distintas provincias dependiendo de su localización geográfica.

Esta modificación implica que, si a una empresa se le reconocía un 10.75%, en un plazo de 5 años se le reconocerá 0% –tal como está planteada la reforma –. Esto atenta contra la creación y fomento del empleo formal y privado.

Debido a que la alícuota correspondiente a contribuciones patronales es del 21% para las grandes empresas y del 17% para las Pymes, la reforma proyecta una reducción escalonada de la alícuota para las grandes empresas culminando en 2022 en un 19.5%; mientras que, para las Pymes se produce un incremento hasta alcanzar el 19.5%.

Por otra parte, y más allá de la reforma tributaria comentada, en relación al Pacto Fiscal acordado recientemente entre el Gobierno Nacional y las provincias, en el mismo, no existe una disminución en la proyección de la incidencia de los Ingresos Brutos en el sector comercio, generando una discriminación negativa al sector que aporta más del 65% del PBI.