Fin de la"mafia de los juicios". Crean un registro con los que hacen juicios laborales y cuestionan la ley de ART

Juicios Laborales
Sábado 04 de Noviembre de 2017

 

La Corte Suprema volvió a hacer otro guiño al sector privado, al determinar que los jueces laborales no puedan aumentar por su cuenta las indemnizaciones por accidentes laborales previstas en la Ley de Accidentes de Trabajo.

El monto original había sido fijado en $430.000, pero luego se elevó hasta los $820.000

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y la disidencia de Horacio Rosatti, el supremo tribunal revocó con un fallo emitido ayer una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por considerar que incrementaba injustificadamente el importe por indemnizaciones.

Una medida con la que se espera bajar la litigiosidad por accidentes laborales (que incluye enfermedades y accidentes in itinere) es la Ley 27.348 de Riesgo de Trabajo, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo en febrero pasado y hace efectivas las comisiones médicas.

La nueva norma establece que, antes de iniciar un juicio por accidente laboral, el empleado afectado debe pasar por una comisión médica que establecerá si hay daño, si está relacionado con el puesto de trabajo, si es resarcible y en qué medida. En este punto, dice el abogado laboralista Daniel Ciancia, el problema está en los accidentes in itinere, dado que son más complicados de comprobar y se prestan más al “macaneo”. “Cuando se trata de juicios por accidente, el trabajador solía hacérselo a la ART y al empleador, pero en los últimos años se apunta a las aseguradoras, ya que las empresas, sobre todo las pymes, son menos solventes”, agrega el letrado.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.