La Mesa de trabajo para combatir la venta ilegal y el contrabando se reunió en la CAC

Venta ilegal y contrabando
Viernes 13 de Octubre de 2017

El martes 10 de octubre se llevó a cabo en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la segunda reunión de la Mesa de trabajo para combatir la venta ilegal y el contrabando, cuya titular es la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El encuentro contó con la participación de los diputados nacionales Marcelo Sorgente y Carlos Roma; representantes de la Embajada de Estados Unidos; funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y representantes de entidades empresarias y empresas privadas, entre otros. Por parte de la CAC participaron directivos y funcionarios de diversos departamentos.
“Para erradicar la venta ilegal se necesita decisión política y aplicación de las normas. En una sociedad organizada, donde todos tenemos la obligación de cumplir las leyes, podemos avanzar”, postuló Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC.
Por su parte, el diputado Marcelo Sorgente destacó que la venta ilegal “se ha vuelto un delito complejo. Detrás de todo esto existe la venta de armas, de droga o la trata de personas. Lo primero que hace la economía informal es evadir a la AFIP, más tarde la población demanda salud, educación, y es dinero que no está. El mercado es tan grande que desarticularlo va a llevar tiempo, pero haber desenmascarado algunas figuras que llevaban a cabo la venta ilegal nos da un puntapié inicial de valor”.
“Los vendedores ambulantes son una pequeña parte del problema de la venta ilegal. Hace falta un énfasis mucho mayor desde el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo para desbaratar las redes de contrabando. Si no bajamos esto, los canales de informalidad van a continuar", destacó Edgardo Phielipp, director de la CAC y presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Entidad.
Por último, el diputado Carlos Roma mencionó que “vamos a marcar la diferencia todos juntos trabajando en esta Mesa. Hay que dar el ejemplo y combatir los funcionarios que no sean afines a estos valores, y cambiar pautas en el sistema fiscal y legal”.
Por su parte, integrantes del departamento de Economía de la CAC que participaron de la reunión, informaron que en agosto la venta ilegal callejera en CABA cayó 62,5% interanual.
Entre los convocados también estuvieron presentes miembros de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), del Ministerio de Seguridad y de la Agencia Gubernamental de Control. Además participaron representantes de cámaras empresarias de todo el país, que compartieron con los funcionarios sus experiencias combatiendo la venta ilegal y el contrabando en sus provincias. A la reunión asistieron también representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Vale recordar que la Secretaría de Comercio de ese país incluyó años atrás a la Argentina en la Lista de Vigilancia Prioritaria contra la Piratería Comercial y los Derechos de Autor.
La conformación de la mesa de trabajo para combatir la venta ilegal y el crimen se organizó bajo la iniciativa y coordinación del Gobierno Nacional y está integrada por dependencias estatales y entidades privadas, entre las que se encuentra la CAC. La primera reunión fue el 7 de abril, cuando se oficializó la mesa de trabajo con la presencia de la ministra Bullrich. En esa oportunidad, la CAC entregó a los integrantes de la mesa sus informes mensuales sobre venta ilegal clandestina en la Ciudad de Buenos Aires y en distritos de la provincia de Buenos Aires; además de la medición nacional que releva de manera trimestral.
Cabe resaltar que gracias a la información presentada por el diputado Sorgente a la Agencia Gubernamental de Control se lograron desbaratar 9 talleres clandestinos en CABA y que por sus gestiones se realizaron los allanamientos en La Salada. Además, se está avanzando en una iniciativa para que se tipifique el delito por el uso de inhibidores de señal, utilizados para el robo de camiones en la modalidad de piratería del asfalto.