Urnas 2019: ¿qué dicen los principales referentes locales tras los resultados de la elección nacional?

AF
Lunes 28 de Octubre de 2019

Con los guarismos de las urnas ya firmes, y de cara a un nuevo escenario político-económico nacional, IN Bahía Blanca hizo un repaso por las miradas de los dirigentes y empresarios de nuestra ciudad y la región, con el objetivo de conocer sus expectativas respecto del gobierno que viene, y del nuevo contexto político a nivel provincial. ¿Son optimistas? ¿Sector público y privado trabajando en conjunto? Acá te lo contamos.

(Fuente: inBahiaBlanca)
El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se consagró este domingo como presidente electo de la Argentina tras conseguir más del 48% de los votos, y de esa manera evitó una segunda vuelta electoral con el actual primer mandatario nacional y postulante de Juntos por el Cambio a la reelección, Mauricio Macri, que sumó algo más del 40% de los sufragios, en un sorprendente crecimiento de acuerdo a lo que había cosechado en las PASO del último 11 de agosto.
Fernández y su compañera de fórmula, la ahora vicepresidente electa Cristina Kirchner, basaron principalmente su triunfo en los guarismos que cosecharon en el distrito más poblado del país, la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 52,05 % de los votos, contra el 36,02% de Macri. El presidente logró imponerse en seis provincias, cuatro más de las que ganó en agosto: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, con lo que recuperó su poderío en la zona centro del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires.  

¨El compromiso de seguir trabajando por la ciudad¨
Martín Garmendia, presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, evaluó que ¨desde el advenimiento de la democracia en 1983 a hoy, transitamos 36 años y eso es algo de un enorme valor que debemos cuidar. Y ya que estamos analizando algunos períodos también es necesario recordar que desde 1950 a la fecha nuestro país tuvo 14 crisis económicas, una cada 5 años promedio, y que el tan mencionado déficit fiscal sobre PBI  fue del 4.2% promedio anual, solo en 7 oportunidades de los últimos 60 años tuvimos equilibrio fiscal. Por lo tanto la tarea a la que se enfrenta el próximo presidente electo Alberto Fernández, a quien felicitamos, es muy compleja¨, comenzó analizando el dirigente local, ya que ¨se requieren reformas estructurales importantes para terminar con esta historia de gastar por encima de nuestros recursos. Desde la Cámara de Argentina de Comercio y con la adhesión de la Cámara de Comercio bahiense, reiteramos nuestro compromiso de trabajar, tal como lo hicimos con todos los gobiernos democráticos sin distinción de bandería partidaria, aportando ideas y proyectos, para desarrollar nuestro entramado productivo, promoviendo el desarrollo de las Pymes de nuestro país profundo, que nos permita impulsar el consumo interno y aumentar sensiblemente las exportaciones¨, expresó Garmendia, al tiempo que afirmó desear ¨un país federal, con inclusión social,  donde la educación, el trabajo, el respeto por la democracia, las instituciones de la República y nuestra Constitución, sean los principales valores¨, afirmó.
Al mismo tiempo, Garmendia remarcó que ¨no es tarea sencilla, algunos dirán que es imposible, y nosotros decimos que es imprescindible. Asumimos el compromiso de seguir trabajando con Héctor Gay, intendente reelecto y con buen desempeño, trayendo inversiones a la ciudad nunca antes pensadas. Por lo tanto, desde este lunes, a trabajar para crecer¨, cerró el dirigente local.

¨Detrás de cada voto, hay familias y empresas que generan empleo¨
A la hora de responder a la misma requisitoria, Pablo Cufré, dueño del complejo Punto Aparte, estimó que ¨como empresario local, considero fundamental un diálogo abierto y continuo entre las diferentes fuerzas políticas, máxime con un gobierno local reflejando esa realidad respecto a nación y provincia. El resultado de este domingo es la manifestación plena del ciudadano que día a día se levanta a trabajar y a formarse para construir un país mejor. La ciudadanía se ha expresado y es responsabilidad de todos los dirigentes y actores sociales que la transición sea a conciencia y armoniosa porque detrás de cada voto hay familias, empresas generadoras de trabajo que deben ser escuchadas e impulsadas para ser contenidas en sus demandas¨, analizó Cufré.

Un puerto con norte propio, sin ideología política
Con respecto a los dígitos de la elección de este domingo, también se expresó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Guillermo Burgos, quien consideró que ¨hay una diferencia a nivel nacional, y a nivel provincial. Creo que a nivel nacional se van a generar disidencias en relación a los diferentes sectores del peronismo que van a intentar ocupar espacios y aplicar sus teorías de administración y de gobierno. En cambio a nivel provincial creo que está más allanado el camino para Kicillof, y bajo su ideología intentará aplicar lo que él cree que debe ser la administración de la provincia de Buenos Aires, y se celebra que eventualmente esté armando equipos técnicos de trabajo. En ese sentido es que yo veo una gran diferencia entre lo que es la presidencia y la gobernación¨, analizó. 
Con respecto al ámbito que hoy le toca encabezar, Burgos subrayó la importancia de que se continúe ¨con la misma filosofía, y si es que se decide cambiar el presidente, de cualquier manera en el puerto de Coronel Rosales hay un directorio conformado que definirá los rumbos a seguir, intentando asemejarse al puerto de Bahía Blanca, que a pesar de las fluctuaciones y de los colores políticos sigue siempre un rumbo de estado. Para Rosales también hay que establecer un rumbo de estado, y cumplimentarlo independientemente de la ideología política que venga a gobernar¨.
Finalmente, y ante la posibilidad de que el próximo gobernador provincial decida designar un nuevo presidente para el ente portuario rosaleño, Burgos anticipó que ¨en caso de que eso ocurra, el relevo en el cargo se hará una manera ordenada, confiando en que no se va a soslayar la importancia de que quien venga debe ser un profesional vinculado a las actividades portuarias¨, puntualizó.

¨Una oportunidad para desafiar la vieja política¨
Fernando Bueno, responsable de Bueno Publicidad, con respecto al resultado de las urnas, entendió que ¨algunos hasta revieron su voto respecto a las PASO porque pesó fundamentalmente lo que a cualquier ciudadano comunal le movería a la hora de decidir el voto, gestión en obras, inversiones y mejoras en seguridad fundamentalmente.
En materia económica, en cambio, Bueno subrayó que las consecuencias ¨las paga principalmente nación, Mauricio Macri y en provincia, María Eugenia Vidal, que no han sabido o podido mejorar la economía de los argentinos deteriorada notablemente en los últimos años producto de la volatilidad de la moneda, elevado costo de vida en el caso del ciudadano común y costos de producción, tasas elevadas de acceso a crédito para el sector privado, fundamentalmente Pyme que es el que genera mayor empleo. Si le sumamos a todo esto las medidas abruptas que el gobierno nacional venía tomando, servicios más caros, aumento de la pobreza, acuerdos con FMI, mayor presión fiscal entre otros, conspiró claramente contra sus intereses de seguir buscando un cambio¨, enfatizó el empresario bahiense.
Al mismo tiempo, en términos locales, Bueno expresó que lo que vendrá para Bahía con este panorama, ¨es difícil saberlo, pero si nos basamos en los antecedentes, fácil imaginarlo: gobierno municipal distinto color político al provincial y nacional, una fórmula históricamente en Argentina con resultados más en contra que a favor. Con una mirada más personal y esperanzadora, puede ser una oportunidad más que interesante para desafiar la vieja y mezquina política que caracteriza a los dirigentes de nuestro país¨, argumentó.

La polarización que se repite, y una grieta histórica
Consultado respecto de los resultados de las elecciones generales en el país, Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de nuestra ciudad, advirtió que ¨los 48 puntos de Alberto Fernández, los 40 de Macri, sumados a los porcentajes que sacaron Espert y Gómez Centurión, estamos hablando de un país polarizado, con dos mitades claramente identificadas, que con una mirada de perspectiva histórica, hace que la Argentina sea casi lo mismo de siempre, con dos grupos antagónicos, con un divisionismo muy fuerte, y con una grieta prácticamente reproducida desde los tiempos fundacionales. Hoy se ve reflejada una vez más esa situación que obviamente no le ha permitido a la Argentina salir adelante. Nuestro país necesita un hombre de estado, que son los que sacan a los países de las crisis, necesitamos a alguien de consensos, que pueda aunar al pueblo argentino. Si eso no ocurre, el destino seguirá la misma senda¨, analizó.
En término provinciales, Donadío observó que ¨María Eugenia Vidal es una gran dirigente, y la derrota frente a Kicillof da cuenta de que en la provincia de Buenos Aires se dio el voto económico, el voto heladera, y eso es lo que ha definido al elector bonaerense. También es cierto que en algunos distritos se dieron buenos resultados en favor de algunos dirigentes más moderados, donde la oposición del Frente de Todos la encarnaban dirigentes extremistas, o ultra-kirchneristas, que evidentemente la población no los acompañó con el voto. Creo que esos son los dirigentes moderados que se van a terminar imponiendo¨. 

En el ámbito local, el presidente del CGPBB, subrayó que ¨se dio la lógica, ya que nunca en Bahía Blanca el oficialismo perdió una elección, desde 1983 hasta acá, de manera que nuestra ciudad ha seguido su ritmo de siempre en materia electoral¨, profundizó finalmente.

¨Más interrogantes que propuestas¨
Desde el sector de los concesionarios locales, se expresó Fabián Balut, titular de Balut Automotores, quien consideró que ¨ante el triunfo de Fernández-Fernández todos son interrogantes. Muy pocas propuestas económicas en la campaña abren un camino de incertidumbre hasta la asunción, y es muy importante una transición prolija. El panorama es muy difícil: recesión, altas tasas que golpean fuertemente a la economía, así que despejado el tema político habrá que esperar anuncios, no obstante se puede prever un fin de año y un 2020 muy complicados¨, subrayó.

¨Mucha tarea pendiente para mejorar la calidad educativa¨
Otro de los referentes locales consultados respecto de las expectativas acerca de lo que vendrá en materia político-económica para el país, tras los dígitos de la elección de ayer, fue el Ing. Liberto Ércoli, decano de la Facultad Regional Bahía Blanca, de la Universidad Tecnológica Nacional, quien consideró que ¨en el orden local, al mantenerse dos intendentes que venían trabajando colaborativamente seguirán haciéndolo y esto impondrá una continuidad en la agenda de los grandes temas: puertos, Amazon, Vaca Muerta, energías renovables, urbanismo, etc. El cambio de gobernador no debería afectar el escenario regional más allá de un estilo diferente de relacionarse, ya que las obras de infraestructura para ingreso a las ciudades, polo, puertos, no pueden soslayarse y descuento la buena predisposición de la gestión provincial para proseguir haciendo de Bahía un polo de desarrollo importante, tal como ha prometido en campaña el gobernador electo¨, anticipó el referente académico.
Asimismo, Ércoli estimó que ¨las políticas nacionales seguramente cambiarán, dada la coyuntura y los temas a enfrentar por la nueva gestión nacional. Pero en lo que hace a Bahía y su región no visualizo cambios sustanciales¨.
Al mismo tiempo, no dejó de mencionar que dada la situación social, ¨seguramente habrá políticas activas para el consumo y las Pymes, lo que beneficiará al trabajo, la producción y el comercio. Asimismo, hay mucha tarea pendiente para mejorar la inclusión y la calidad educativa en todos los niveles, así como orientar los recursos de la investigación hacia la búsqueda de soluciones para los problemas reales del país, entre otros muchos temas importantes¨, enfatizó.

¨Una crisis que remontar, con el apoyo institucional¨
Roque Sánchez, gerente administrativo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, también se expresó respecto del período que se inicia tras el cambio de gobierno nacional y provincial de diciembre próximo, y anticipó que ¨en base a los resultados puedo decir que en Argentina desde siempre vivimos con una gran incertidumbre. Es difícil planificar y por ende proyectar a futuro, bases esenciales para llevar adelante un negocio, sea comercial, industrial o de servicios. Desde la Institución aspiramos a transiciones ordenadas, tanto a nivel nacional como provincial¨.
Al mismo tiempo, también reconoció que ¨a cualquier gobernante le va a ser difícil remontar la crisis, pero apoyamos desde el trabajo y compromiso institucional cualquier proyecto que sirva para sumar. Desde lo local entendemos que hay que seguir trabajando y apoyando al intendente de turno, y principalmente a nuestros asociados, razón de ser de nuestra gremial empresaria¨, cerró el Lic. Sánchez.

¨Sin lugar para grietas¨
En tanto, el empresario Dante Lange, titular de la empresa de transporte Vía 51 se manifestó optimista, al tiempo que expectante, esperando que ¨la dirigencia política entienda que lo que esperamos todos son políticas a largo plazo con un pensamientos en el que se incluya a toda la sociedad. Ya no hay lugar para grietas. Solo queda pensar en un cambio en los dirigentes políticos, y que a quien le toque gobernar piense en grande¨, manifestó, haciendo hincapié en la necesidad insoslayable de priorizar ¨la educación, la salud, la seguridad, y la estabilidad económica del país¨, subrayó.

¨Con madurez política y más consensos¨
Entre los referentes consultados estuvo también Miguel Agüero, titular del Sindicato de Empleados Municipales de Bahía Blanca, quien no se mostró sorprendido por el resultado de la elección en el ámbito nacional, observando que ¨en el ámbito provincial lo de Vidal era previsible ya que se peleó con todos los trabajadores con los que podía pelearse: maestros, judiciales, la policía, docentes, con todo el que trabaja en la provincia la gobernadora estaba peleada, y eso lógicamente a la hora de contar con el voto de la clase media tuvo una gran incidencia. En cambio Kicillof hizo una gran elección con muy poco, solamente recorriendo los 135 municipios de la provincia¨, detalló el dirigente sindical.
En tanto, con respecto a la definición bahiense, Agüero consideró que ¨es muy difícil revertir una elección, como le pasó a Susbielles en Bahía, más cuando vos estás disputando el gobierno con el oficialismo. De igual manera se hizo una excelente campaña, y la lectura final que hay que hacer es si el peronismo en Bahía va a seguir o no unido, y analizar cómo va a ser la política de gestión de Bahía Blanca. Ahora la va a ser más rica la discusión, no va a ser más una hegemonía, y eso le va a dar otra impronta a la gestión¨.
Asimismo, consideró que ¨si bien se prevén algunos cambios de actores en el gabinete local, las cosas con el sector de los empleados municipales no van a cambiar, y creo que los próximos 4 años no van a ser de más recortes. Estimo que va a mejorar la relación, sin conflictos y con más consensos. Desde el sindicato siempre hemos defendido absolutamente todo lo que relacionado a los trabajadores, y en esa madurez que se ha logrado, se van a poder seguir logrando conquistas para el sector que representamos¨, subrayó.

¨Seguir trabajando y emprender los cambios necesarios¨
Leonardo Davinson, empresario titular en Grupo Emprendé y embajador en ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), dijo a IN Bahía Blanca que ¨el resultado de esta elección a nivel nacional, muestra claramente el castigo a un presidente que se equivocó muchísimo en el plano económico, y una clara falta de memoria con respecto al gobierno anterior, fuertemente acusado de corrupción, entre otras cosas. Sigo pensando que estamos lejos de encontrar la solución a problemas antiquísimos, y continuamos cometiendo errores similares. Asumo que a todo lo que se ha hecho bien, se le dará continuidad. En la Argentina estas crisis ocurren cada 10/13 años, entonces creo que tanto en el plano nacional como en el regional, el escenario adverso no cambia. No creo que haya mucho margen de error, el pueblo está muy sensible, empobrecido y depresivo, por lo que hay que hacer las cosas bien, de ahora en más¨, afirmó.
Davinson también consideró importante que como ciudadanos ¨podamos activar lo mejor que tengamos dentro, y hacer lo mejor posible desde las posiciones que uno representa. Sigo insistiendo en que no se trata de buenos o malos, se trata de políticas responsables con el objetivo del bienestar nacional. De todas formas me llevo esto: un presidente pidiendo perdón por sus errores y una gobernadora haciendo lo mismo. Muchos ciudadanos defraudados y desesperanzados, y otros más tranquilos, convencidos y esperanzados con estos resultados. La dualidad es una tendencia clara en estos tiempos que corren. Más allá de las diferencias y elecciones personales, debemos seguir trabajando unidos por este hermoso país¨, enfatizó.
Desde el punto de vista local, el empresario destacó ¨la noticia de la llegada de Amazon, que generará 450 puestos de trabajo, son un buen puntapié de esta renovación de la gestión del intendente. Esperemos que la relación con la provincia y nación no cambien, que se continúen estrechando lazos de cooperación¨, resaltó.
Finalmente, reconoció que ¨para mi empresa, las cosas no han sido fáciles en este periodo, aún así seguimos trabajando en varias causas y apostando a un proyecto propio: invertimos en educación emocional y hablamos de quitarle el estigma al fracaso para aprender de los errores y así tomar buenas decisiones¨, tras lo cual se manifestó optimista, porque ¨siempre podemos estar peor de lo que estamos. Entonces creo que hay que seguir trabajando duro y emprender los cambios necesarios para que buenas decisiones den buenos frutos¨, cerró. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.