Las principales cámaras empresariales apoyan el intento de acuerdo entre el gobierno y el peronismo.

trio
Viernes 03 de Mayo de 2019

 

El intercambio de mensajes en el chat de wathsapp del denominado G-6, que reúne a seis de las más influyentes cámaras empresarias del país, comenzó a acelerarse ayer minutos antes de las 19. La consulta de un periodista había alertado a Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa y miembro de ese espacio virtual, sobre la intención de la Casa Rosada de acordar un documento de 10 puntos con la oposición para escudar al devenir financiero y cambiario doméstico de los coletazos que podrían llegarle por la disputa electoral.

Gabbi inició los contactos con sus compañeros, un grupo de elite compuesto también por cinco presidentes de otras entidades: Javier Bolzico (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara de Comercio), Julio César Crivelli (Cámara de la Construcción), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina). En el ida y vuelta de la conversación se fue tejiendo el comunicado que hoy al mediodía difundió el G-6. En tres párrafos, resume la mayor muestra de apoyo del sector privado a una iniciativa de la Casa Rosada en el último tiempo.

Así, la primera buena señal que recibió el Gobierno luego de haberse conocido el acuerdo que le propuso al peronismo no provino de los impersonales mercados, que son el objetivo principal de la estrategia, sino de hombres con nombre y apellido acostumbrados a transitar espacios de poder.

El comunicado del G-6 sostiene: "Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país. Para ello, resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad".

Los 10 puntos de este acuerdo son: 1) Lograr y mantener el equilibrio fiscal; 2) sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos; 3) Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones; 4) respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión; 5) creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; 6- reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos; 7) consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo; 8) consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político; 9) asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente, y 10) Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

"Ojalá pudiésemos tener un acuerdo así entre las instituciones más importantes. No podemos estar más que de acuerdo con los 10 puntos; nos parece ideal tener un Banco Central independiente, que cada vez estemos más integrados al mundo, que haya equilibrio fiscal, que se cree empleo, que se reduzca la carga impositiva, que vayamos a un equilibrio previsional y cumplamos con la obligación con los acreedores", defendió casi de memoria Gabbi ante la consulta de LA NACION.

El titular de la Bolsa de Comercio tiene hoy un día de buen humor. Remarca en una frase encendida que "hoy los mercados están respondiendo", y si bien no relaciona directamente esa bonanza a la propuesta oficial, asegura que la firma de un acuerdo como el que propone la administración de Mauricio Macri mejoraría el humor de la población, bajaría el riesgo país y les daría un estímulo a los mercados.

Tras la difusión del documento colectivo, varias cámaras lo apuntalaron con sus propios comunicados o declaraciones de sus timoneles. Natalio Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), comentó que no lo sorprendió la noticia ya que en esa entidad estaban al tanto de que desde el Gobierno habían elaborado estos 10 puntos y que lo pondrían a consideración de distintos sectores políticos. "Tenemos claro que es una propuesta que nace desde el Gobierno, más allá de quien se la quiera adjudicar", declaró.

Grinman destacó la importancia de que se pueda firmar este compromiso. "Es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro, y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados. Creemos que con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política. Es hora de que todos los sectores trabajemos juntos en la construcción de las bases necesarias para ser algún día un país Normal", destacó.

Algunos la señalan y otros no, pero casi todos coinciden en que el mayor elemento de incertidumbre está relacionado con los planes de Cristina Kirchner para un tercer mandato.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), en tanto, sostuvo que apoya la celebración de un acuerdo entre diferentes fuerzas en relación con políticas públicas en temas clave como: lograr el equilibrio fiscal, reducir la carga impositiva, apuntando especialmente a la eliminación de los impuestos distorsivos; trabajar para contar con una legislación laboral moderna, consolidar la seguridad jurídica mediante el respeto a la Ley y los contratos; combatir la inflación, para lo cual es importante sostener la independencia del Banco Central y profundizar una mayor integración inteligente con el mundo.

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, dijo que los puntos de convergencia le parecen muy razonables, desde el momento en que son estrictamente programáticos y no ideológicos. "Es decir, que apuntan a lograr un gran acuerdo en torno a un mínimo denominador común de políticas de Estado para lograr estabilidad y previsibilidad", afirmó.

Esa estabilidad y previsibilidad, continuó Pellegrina, no solo debe lograrse para dar una señal a los mercados, sino también a una sociedad que necesita y reclama justamente eso. "Y también como una señal para un sector productivo como el agro, que tiene que contar con reglas claras y duraderas, para poder alcanzar su potencial y aportar al país con toda su capacidad", agregó el dirigente.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) también celebró el diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado. "El camino para el desarrollo de la economía requiere el acompañamiento del conjunto de dirigentes, su compromiso con el respeto a las leyes y las obligaciones asumidas. Asimismo, resulta imprescindible consolidar la transparencia de las instituciones, como también mantener un sistema oficial de estadísticas que sea profesional y confiable", comentaron desde esa entidad.

En el G6 entienden que, sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, la Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento. "El consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal", se concluyó.
(Fuente: La Nación)

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.