Martín Garmendia: “Los controles de precios, históricamente fracasaron”

Martes 23 de Abril de 2019

El titular local de la Cámara de Comercio expresó a IN Bahía Blanca sus sensaciones luego del anuncio del programa “Precios Cuidados – Precios Esenciales” que realizó el gobierno junto a otras medidas que tienden a reactivar la economía y paliar la crisis a corto plazo.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) marcó su posición con respecto al paquete de medidas del gobierno destacando que  “la entidad no cree en arbitrarios congelamientos de precios que han mostrado su ineficacia, pero entiende que los acuerdos voluntarios son una herramienta que, en circunstancias como las actuales, colaborará con la lucha antiinflacionaria y la reactivación de la economía, complementando los esfuerzos que se realizan desde los frentes fiscal, monetario y cambiario”.
En diálogo con IN Bahía Blanca Martín Garmendia, representante local de la CAC, manifestó su acompañamiento al comunicado de la CAC resaltando que “no es el primer programa de control de precios que me toca vivir y todos han ido derecho al fracaso. Este sistema le permite a 2.500 bocas de expendio, fundamentalmente grandes cadenas, poder comercializar los productos contemplados en el acuerdo y, para el pequeño comerciante bahiense esto es un agravante más en la compleja situación que están atravesando este tipo de negocios. Comercios que están a punto  de cerrar, que ya tienen competencia, que no pueden hacer frente a los precios de supermercados mayoristas que son cada vez más concurridos por vecinos de nuestra ciudad, no recibieron ningún tipo de beneficio con estas medidas”.

Con respecto a la reducción de los plazos en los que los comercios reciben el pago por las ventas realizadas con tarjetas y la eliminación de comisiones para depósitos en efectivo, Garmendia se pronunció  “a favor de esta medida que es un reclamo a nivel nacional de la CAC que lleva casi dos años de existencia. Esto permite que el pequeño comerciante tenga disponible el dinero en efectivo en un plazo más corto y que no se le siga quitando un porcentaje cada vez que se hace un depósito. Si bien, esto es una medida que beneficia a los pequeños comerciantes, se entienden como parches que no solucionan la cuestión de fondo, por esto es que este paquete de medidas no hace más que ir directo al fracaso".

Por último, Garmendia expresó que “este salvavidas llegó muy tarde, habría que haberlo arrojado mucho tiempo antes. Se está llegando tarde con las medidas cuando hay muchos comercios que ya se ahogaron y no se pueden salvar. Lo más importante y doloroso de esta situación es que ya sabemos que los controles de precios nunca funcionaron en el país”.