"Antes de que sea muy tarde: Alternativas para frenar la ola de cierres de Comercios y Pymes"

Garmendia
Miércoles 20 de Marzo de 2019

Como presidente de la Cámara del Comercio de Bahía Blanca e interpretando el sentir de muchos socios de esta Cámara Empresaria creo que debemos pedir y exigir respuestas y soluciones INMEDIATAS ante la grave situación de crisis que vive nuestro comercio y el resto de la las empresas de nuestra ciudad y la región más cercana. Mañana tendremos una reunión con el intendente de la ciudad, que seguro no es ajeno a la situación, pero también llevaremos las propuestas a los niveles del gobierno provincial y nacional a través de las entidades de cúpula que nos representan.
Y esta vez no solo con las propuestas locales, sino también con las que corresponden al gobiernos provincial y nacional para que escuchen y comiencen a tratar nuestra problemática. Y comprometer al intendente que también nos acompañe en los reclamos.
En cuanto a lo financiero, se necesita restablecer las líneas de financiamiento para la producción. Bonificar las tasas y limitar los pedidos de reciprocidad de los bancos.
En lo referente a medidas fiscales, se solicita suspender las ejecuciones fiscales y embargos a pymes por 180 días;  a su vez, es necesario suspender el esquema de anticipos de ganancias, como así también el régimen de calificación de contribuyentes.
Ampliar la moratoria fiscal y previsional es otra medida ayudaría a paliar la situación, sumada a una devolución automática de los saldos a favor de IVA e Impuestos a los Ingresos Brutos.
El mercado interno merece una especial atención, es importante establecer un régimen de formalización de empleo con blanqueo laboral. Formalizar y generalizar el régimen de Ahora 12 durante todo 2019; y acelerar y aumentar el otorgamiento de los REPRO para preservar el empleo.
Por último, es importante replantear las medidas energéticas, entre otras cosas se necesita reducir tarifas y homogenenizar la carga total de impuestos nacionales y provinciales; bajar la dispersión de costos entre usuarios con consumos semejantes; cambiar el horario pico con posterioridad a las 20 horas.
Todas estas medidas implican un costo fiscal moderado para el Gobierno, pero son necesarias si queremos evitar la mortalidad de las pymes que están agonizando. Estamos en un momento de inflexión, entramos en tiempo de descuento.

Agradezco al Sr. Camilo Kahale por ser parte de esta nota.