Los intereses de los préstamos cada vez más altos, también en Bahía.

Préstamos
Miércoles 13 de Marzo de 2019

A la hora de invertir, saldar deudas, afrontar gastos inesperados o solucionar problemas personales, la toma de créditos es una opción que muchos bahienses toman como solución. El complejo panorama económico y el agitado momento que viven las entidades bancarias ante cada medida del gobierno hacen que los intereses sean cada vez más altos. Con la fuerte crisis que atraviesa nuestro país y las turbulencias a las que se enfrenta el mercado bancario, los primeros en sufrir los aumentos son aquellos que necesitan financiación para sus proyectos personales y comerciales. Tal es así que el paquete de créditos para pymes anunciado por el Ministerio de la Producción el último 27 de febrero se encuentra suspendido en entidades financieras privadas de nuestra ciudad al día de hoy debido a la corrida del dólar y la refinanciación de las Leliqs con un interés de casi el 60% anual. Por estos días se espera saber si desde el Ministerio se dan respuestas para poder sostener el acuerdo que garantizaba créditos para descuento de cheques con un interés del 29% y que contemplaba un presupuesto de $ 100.000 millones según el anuncio del ministro Dante Sica. Por el lado de los préstamos personales, el panorama es mucho más complejo y, en algunos casos, hasta imposible para aquellos que buscan financiación. Es que si tenemos en cuenta la tasa de interés del Banco Nación para créditos personales con “Libre destino” el aumento es de casi un 31%. En marzo de 2018 la tasa nominal anual (TNA) para aquellas personas que no contaban con un paquete de productos ascendía a 49.08% contra un costo de  79.76% para este año. Es decir que aquella persona que no cuenta con paquete de productos en la entidad y solicita un préstamo de $ 100.000 en un plazo de 72 meses terminará abonando $ 480.890 al finalizar el pago del mismo. El resto de los bancos también trasladan el momento que atraviesan a los de intereses de los préstamos. Teniendo en cuenta el costo de la TNA, el orden de menor a mayor es el siguiente: Banco de la Provincia de Buenos Aires 86,55%, Banco Hipotecario 80%, Banco Galicia 77%, Banco Supervielle 75%, Banco Macro 71%, HSBC 70%, Banco Francés 70%. Para todos los casos, los intereses están calculados para un monto de $ 100.000 en un plazo de 72 meses para una persona que no tiene un paquete de servicios en el banco que le concede el préstamo. En caso de acreditar haberes o poseer algún producto se puede llegar a alcanzar alguna bonificación o facilidad para obtener el crédito.