Lanzan app para denunciar a comercios que no aceptan pago con débito.

Avisano
Viernes 01 de Febrero de 2019

En Bahía Blanca, son 18 mil los locales de venta al público que deben tener habilitado el mecanismo de pago electrónico. Y en todo el territorio provincial supera los 750 mil comercios. Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial. Al respecto, el Subdirector Ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios, Sebastián Brusa, explicó en LA BRÚJULA 24 que "teniendo poder de policía, podremos verificar la veracidad de cada denuncia. Se labran actas y podremos multar al comercio con montos que van desde 4 mil hasta 80 mil pesos. Y si se reitera la infracción, está estipulada una clausura, con intervención de la Justicia". Consultado respecto al alcance de la medida, señaló durante la entrevista con el periodista Germán Sasso que "es obligatorio que todos tengan Posnet. Esto es para tarjetas de débito o el código QR prepago. La tarjeta de crédito es opcional". "El débito es igual al pago efectivo porque el dinero se acredita en un período corto a la cuenta del dueño del local. También podés denunciar la falla en un Posnet, porque muchas veces se utiliza ese artilugio. Si se trata de una falla circunstancial por un problema de conectividad, quedan exentos de la sanción", añadió en otro tramo de la entrevista radial. Y cerró mencionando: "Estamos transitando una comunicación paulatina, notificando a todos los comerciantes. La norma establece que la compra mínima con tarjeta de débito es de 100 pesos. También aplica para estaciones de servicio. Lo que se apunta es alentar la compra a través de los medios alternativos. A esta altura de las circunstancias, los medios electrónicos absolutamente están difundidos". (Fuente: La Brújula 24)