A PARTIR DE UNA DENUNCIA DE LA CAC: SE VENDE PRISMA, LA LICENCIATARIA DE VISA Y BANELCO.

Venta Prisma
Miércoles 23 de Enero de 2019

Se sigue concretando la desarticulación del abuso de posición dominante en tarjetas que denunciara la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
La empresa vendedora es Prisma, que pertenece a 14 bancos locales, y mantiene el 49% de las acciones. En 2016, el Gobierno los había intimado a desprenderse de la mayoría accionaria por tener posición dominante en el mercado. El comprador es Advent
Después de más de dos años desde que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intimara a Prisma, la empresa que tiene la licencia y el control de la emisión de Visa y también de Banelco, PagoMisCuentas y Todo Pago en el país, a desprenderse de la mayoría accionaria por "posición dominante", hoy se confirmó la venta al fondo estadounidense Advent por poco más USD 700 millones del 51% de la compañía. Se trata de una operación anunciada "al límite": el 23 de enero, vencía el plazo para la desinversión impuesto por el Gobierno. Prisma era propiedad hasta el momento de 14 bancos locales (Santander, Galicia y BBVA sería los principales) y el argumento principal del Gobierno fue que esas entidades financieras relevantes en el mercado no podían ser dueñas también del principal medio de pago de la Argentina.
Según fuentes de la industria, Prisma tiene alrededor del 70% del negocio de medios de pago. El otro 30% es mayoritariamente de First Data, que emite Mastercard a nivel local, y de otros plásticos. Cambiemos desreguló el segmento: ahora todas las empresas pueden emitir todas las tarjetas, una medida con la que busca que bajen más las comisiones que cobran las tarjetas al retail (ese proceso arrancó en 2016). Prisma es dueña también de los cajeros Banelco (Getty)
La operación se habría cerrado en USD 725 millones y Prisma tiene tres años más para vender el 49% restante de la compañía, según acordó con el Gobierno.
Según fuentes del sector, Advent, que es un inversor estratégico del sector y ya compró empresas similares a Prisma en el resto del mundo, suele sacar estas empresas a la bolsa por medio de un proceso de IPO (oferta pública de acciones). Esa sería una salida también para los bancos. Advent, el único ofertante por Prisma, pagó menos de lo que la empresa argentina pidió en un primer momento: unos USD 2.000 millones. Tiene su headquarters en Boston, EEUU y ya fue accionistas, en otros momentos, de negocios locales (de los que salió), como pro ejemplo participación en OCA, la bodega Graffigna, Universal Assistance y el laboratorio Fada Pharma, entre otras. Como cotizan en la bolsa, varios de los bancos dueños de Prisma informaron esta mañana a la Comisión Nacional de Valores de la operación. Banco Galicia, por caso, detalló que aceptó, junto a los demás accionistas, "una oferta de compra efectuada por AI ZENITH (Netherlands) B.V. (sociedad vinculada a Advent International Global Private Equity) para la adquisición de 3.182.444 acciones ordinarias escriturales de valor nominal $ 1 cada una y un voto por acción que son propiedad del Banco en Prisma Medios de Pago S.A., representativas del 7,7007% de su capital social". Además, se indica que "el precio ofrecido por dichas acciones asciende a la suma de U$S 109.350.579,72.- (Dólares estadounidenses ciento nueve millones trescientos cincuenta mil quinientos setenta y nueve con 72/100) pagaderos: (i) aproximadamente 60% al momento de la transferencia de las acciones y (ii) aproximadamente 40% dentro del plazo de cinco años de la transferencia".
Los 14 bancos dueños de Prisma eran los mencionados –Santander, Galicia y BBVA Francés– y Banco Provincia de Buenos Aires, Macro, HSBC, ICBC, Patagonia, Citibank, Banco Nación, Itaú, Nuevo Banco de Santa Fe, Comafi y Credicoop.
(Fuente Infobae)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.