Analistas prevén inestabilidad hasta las elecciones, pero mayor margen de acción si gana Alberto Fernández.

n
Viernes 13 de Septiembre de 2019

Una vez confirmado el resultado, los especialistas consideran que comenzará la "transición formal", que ofrecerá "mejores posibilidades de lograr acuerdos".

(Fuente: iProfesional)
"No veo a Mauricio Macri en una agenda central en la política de acá en más", consideró Pablo Cano, director de la consultora Analogías. "El futuro del proyecto político de Cristina Kirchner es Axel Kicillof, no Alberto Fernández", auguró por su parte Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.
Durante la 12° edición de CFO Summit, se abordaron cuáles fueron los principales motivos que llevaron a una derrota del oficialismo en las elecciones primarias que se llevaron adelante hace exactamente un mes y que le depara a la Argentina de cara a las elecciones de octubre.
"Vamos a atravesar un momento de una inestabilidad o una estabilidad compleja de acá a al 27", auguró Romero al referirse a los resultados de las elecciones PASO  y lo que le depara a la Argentina de cara a las elecciones de octubre, en las que se dio por descontado que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sería electo presidente.
Es que, según consideró el director de Synopsis, una vez que se confirme el resultado, comenzará la "transición formal", que seguramente ofrecerá "mejores posibilidades de lograr los acuerdos y de generar la tranquilidad necesaria".
Además, al hablar sobre los motivos que llevaron una derrota por parte del oficialismo, Romero hizo hincapié en que la actual crisis "tiene una particularidad: es la única en la que el salario real cayó más que la actividad económica". Y concluyó: "Lo que estemos viendo es la consecuencia de ello".
En tanto, al referirse a la derrota de Juntos por el Cambio en las primarias, Cano se la atribuyó a que, en un país en el que 7 de cada 10 se autopercibe como de clase media, el presidente Mauricio Macri "fracasó" en su intento por representarla.
"Quizás, la ventaja que tengamos para la Argentina que viene es que tendremos un gobierno de mayorías, peronista, que quizás esté en mejores condiciones de encarar reformas", destacó Romero. "Volvemos a tener en la Argentina un Gobierno con capacidad de tomar decisiones", concluyó.
Por su parte, el director de la consultora Analogías consideró que, pese a que el frente que lidera se caracteriza por su heterogeneidad, "no va a tener dificultades de homogeneizar".
A su vez, Cano señaló que se trata de un dirigente que fue "muy proactivo", nada "disruptivo",  que "nunca estuvo al frente a una ruptura de contratos".
Y auguró que su agenda, en una primera parte de su supuesto mandato, "apuntará a estabilizar las condiciones del país" mientras que, conforme vayan pasando los meses, comenzará a perfilar su proyecto político. "Allí su agenda será más clara", dijo Cano, quien apuntó a la primavera 2020.

El rol de Cristina Kirchner y el futuro de Macri
Durante el encuentro el La Rural, al ser consultados sobre el rol que tendrá la candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, Romero respondió: "No veo realmente que Cristina tenga una incidencia muy determinante en el proceso de toma de decisiones, por lo menos en el corto plazo". Al tiempo que avizoró recién en 2021, cuando haya que definir candidaturas para elecciones de medio término, la primera tensión dentro del espacio.
Además, afirmó que Alberto Fernández "va a formar su gobierno con plena autonomía".
De todas maneras, Romero hizo una salvedad. Imaginó una posible incidencia de CFK para garantizarle a Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, "toda la autonomía para poder gobernar la provincia con todos los recursos que se necesitan para gobernar la provincia". Y argumentó esto afirmando que "el futuro del proyecto político de CFK es Axel Kicillof, no Alberto Fernández".
Sobre este punto, Cano acotó que no imagina tensiones entre Kicillof y Fernández que "lleguen al punto en el cual haya boicoteo de procesos, porque hay un aprendizaje del peronismo, y hay una demanda de la sociedad".
Ya al cierre del panel del evento organizado por el diario El Cronista, Romero imaginó que el candidato a presidente del Frente de Todos, se recostará en los gobernadores peronistas del interior para hacerse de mayor autonomía, así como también en el actual candidato a diputado Sergio Massa, con un protagonismo político al igual que el actual diputado Felipe Solá. "Alberto necesita que gane protagonismo el peronismo no K, para compensar el posicionamiento del kirchnerismo", resumió Romero.
Respecto del futuro de Macri, Cano no lo imaginó con un rol protagónico, e hizo hincapié en el futuro del radicalismo, y se preguntó si seguirá o no dentro de Cambiemos. "El futuro de Cambiemos se verá en 2021".
"No veo a Macri en una agenda central en la política de acá en más", remató Cano.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.